Saturday, December 02, 2023

Universal English College, Sydney – Pre-intermediate (Australia ELICOS)


Pre-intermediate (3) morning group performance of Units 1 to 6 as a product of area of acquisition  (Jan. to Feb. 2024)










 

Monday, October 23, 2023

Spanish Diaspora "Literary Analysis: No Tenías Casi Nada Que Ponerte" (for Uni. of Sydney)

 SLAS


grade: 71%








Spanish Level 6 "Presentation: Spirit Talk (el susto)" (for Uni. of Sydney)

 SLAS

Grade: 92%


Mine and Ari's presentation



From the unit module entitled EMOCIONES:–

El espanto o susto en el medio popular y bajo el enfoque médico

El susto o espanto es una de las expresiones psicosomáticas frecuentes en comunidades tradicionales rurales e incluso urbanas en México. El susto es una variante del fenómeno conocido en diversas partesdel mundo como pérdida del alma. En particular, en el medio popular de México y Latinoamérica esconsiderado una enfermedad. El espanto o susto puede definirse como un “impacto psicológico” deintensidad variada que se padece a consecuencia de factores diversos. Entre ellos, factores de tipo sobrenatural, fenómenos naturales y circunscritos en experiencias personales que emergen comoeventualidades fortuitas del todo inesperadas. El susto está extendido prácticamente en todo el territorionacional. Sin embargo, las formas como se le conoce, la propensión a adquirirlo y las prácticasterapéuticas o los rituales preventivos, poseen connotaciones particulares. Esto depende de las diversas regiones geográficas.

El susto es a la vez causa y enfermedad. Una persona que recibe un susto contrae la enfermedad conocidacomo susto. Es decir, el padecimiento es designado con el mismo término que se aplica a la vivencia traumática, señala Carlos Zolla. A diferencia de otras enfermedades que afectan principalmente a los niños,el susto puede afectar en cualquier edad y a cualquier persona.

Sintomatología del susto

Los síntomas y signos que produce el susto son diversos:

■Visible ataque al estado general 
■Falta de apetito
■Decaimiento
■Tendencia a sentarse o acostarse en lugares donde pueden recibir sol 
■Frío en lasextremidades
■Somnolencia
■Tendencia a dormir muchas horas 
■Inquietud en la vigilia y en el sueño 
■Insomnio
■Palidez 
■Tristeza 
■Angustia
■Hipersensibilidad en el trato con terceros 
■Esfuerzo alcaminar
■Ocasionalmente desvanecimientos
■Temor a los sueños en los que se repiten estereotipos amenazadores 
■Ataques repentinos de “locura”
■ Fiebres leves
■ Ocasionalmente diarreas y vómitos
■ Dolores de cabeza
■ Dolores en el corazón

Las tres almas

La causa del susto no es la pérdida del ánimo, sino la pérdida de un alma. A diferencia de la concepcióncristiana que considera un alma única, los nahuas suponen que existen tres almas. Ellos creen que laprimera tonalli, localizada en la cabeza, está relacionada con los dioses, en ella se ubica la razón y la conciencia y se le considera la productora del pensamiento. La segunda, teyolia, se encuentra en el corazón, ahí están la vitalidad y los afectos. Una tercera, ihiyotl, se ubica en el hígado, en el que se encuentra el vigor del hombre, las pasiones. Una vez muerta, la persona regresa como “aire de noche”. Las ideas acerca de la pérdida de un alma específica, lo mismo que de la captura de ésta por seres del inframundo están presentes en casi todas las culturas prehispánicas del continente americano, lo que demuestra su gran antigüedad.

Para comprender las huellas actuales de estas creencias y su relación con la salud, hay que enfatizar que una de estas almas tiende a separarse durante la vida del individuo. En cambio, las otras dos lo hacendespués de su muerte. La falta de tonalli o sombra como efecto del espanto provoca padecimientos y debilitamiento. En esta situación suele suceder que agentes extraños, como la emanación del alma en uncadáver o ihiyotl que sale en forma de gas denso, penetren en el organismo y ataquen a la personadesprovista de sombra.

La enfermedad está vinculada con el lugar donde se sitúa la persona cuando el alma se ha desprendido del cuerpo: si la sombra fue capturada por la tierra se presenta la enfermedad, si no se sabe su paradero, la enfermedad es aún más grave, si entra la emanación de un cadáver u otro elemento extraño al sujeto, se enferma todavía más. La pérdida de un alma produce síndromes muy claros: además de los síntomas orgánicos antes descritos, la persona se siente emocionalmente incompleta.

Tratamiento

Los tratamientos del susto o espanto son variados, pero conservan ciertas coincidencias. A diferencia del mal de ojo, cuya curación puede ser realizada por cualquier persona que conozca el ritual del tratamiento, el susto deberá ser tratado por el terapeuta tradicional. La curación tiende a restituir a la sombra ausente,por lo que está cargada de actos mágicos que en pueblos mestizos se han vuelto ininteligibles, pues hanperdido las ideas médicas que en la época prehispánica las sustentaban. Para entender la manera en que los curanderos abordan este mal se entrevistó a una curandera, que realiza los rituales necesarios para librar de esta enfermedad a las personas afectadas, Susana Ruiz Martínez, originaria de San PedroTututepec, Oaxaca.

“...Las personas que viven en pueblos se espantan porque ven cómo se desborda un río, por el mar al veruna ola muy grande, por ver animales de campo como una serpiente o cuando se caen del caballo o elburro. Las que viven en la ciudad se espantan por un choque, un asalto, por ser o ver atropellados, por verun herido o muerto. Una persona espantada tiene la piel pálida, como amarilla, no tiene hambre. Los niños no crecen, están tristes, tienen mucho sueño, no tienen ganas de hacer nada. Cuando el susto es muy fuerte la sangre se vuelve agua, tanto que ya no tiene fuerzas. Tienen la mirada perdida, los ojos estántristes. Algunos dicen que tienen miedo y si son bebés brincan cuando están dormidos.

En mi pueblo aprendí a curar con velas de sebo; se piden 10 de estas velas, aguardiente, ruda y albahaca. Las velas se ponen a fuego lento en una cacerola de peltre. Se derrite la cera y, ya derretida, se le pasa por todo el cuerpo al niño, se le llama tres veces “Juan no te espantes” y se reza para que salga la cosa mala que no lo deja estar sano; después la cera se echa en una jícara con agua y la cera forma la causa por la que la persona está espantada. Después, el niño empieza a dormirse. Entonces, se le unta principalmente en sus coyunturas la mezcla del aguardiente, la ruda y el tabaco. Esta curación se hace a niños grandecitos y gente grande, los martes y viernes.

Para curar a un bebé, los martes y viernes preparo una tina con agua calientita, le echo flores blancas, rojas y un chorrito de alcohol; y aparte preparo un ramo de flores rojas y blancas. Ya preparado, se desnuda al bebé, se voltea de cabeza, se dice “Pedro no te espantes” tres veces y se le pasa el ramo de flores formando una cruz, a la vez que se dice una oración. Después se baña y se tapa bien; si se duerme es que el espanto ya salió, y uno se da cuenta porque cuando despierta está contento y ya come bien...”


Prácticas curativas y contexto cultural

El susto no es una enfermedad sino un síndrome de filiación cultural, es decir, un complejo mórbido que sólo es reconocido, diagnosticado, clasificado y tratado como tal dentro de las claves culturales y médicas del grupo. Los síntomas incluyen a menudo agitación, anorexia, insomnio, fiebre, diarrea, confusión mental y apatía, hay datos depresivos e introversión. Puede presentarse ansiedad generalizada o estrés producidos por conflictos sociales o por una autoestima baja.

En numerosos casos, los curanderos tienen logros en sus prácticas curativas. ¿Cuáles son las razones?Numerosos padecimientos son autolimitados y su historia natural es que desaparecen espontáneamente. Los curanderos no son totalmente ignorantes de las terapias utilizadas por los médicos: cuando lo consideran apropiado administran antimicrobianos, analgésicos, antialérgicos, purgantes, etc.

Sin embargo, seguramente el recurso terapéutico más importante, aplicado con singular maestría por los curanderos, es la psicoterapia, y en especial una rama de ella, la sugestión. ¿Cómo se explica el poder de lasugestión? Podríamos decir que el efecto placebo tiene un supuesto ineludible: la integridad del organismorequiere de la totalidad para hacerse patente. Actúa a través del nivel superior de la integración y por tanto constituye una serie concertada de acontecimientos extraordinariamente selectivos, precisos y limitados en el tiempo, que modifican al propio organismo para mejorar o sanar.

Un conjunto de factores se asocia para amplificar el efecto terapéutico del curandero. Para empezar, éste es un miembro de la comunidad, con quien comparte la manera de vivir, idioma, costumbres, familia y amigos, religión, mitos, creencias y sistemas explicativos. El acceso a él es fácil, desprovisto de los obstáculosburocráticos y del proceso deshumanizante de la atención médica institucional. El curandero conoce y trata al paciente, no como un órgano enfermo, sino como una totalidad biopsicosocial y como parte de sistemas aún más altos: la familia y la comunidad. El curandero combate el padecer y no la enfermedad.

Conclusión

Para concluir podemos decir que el “susto debe ser clasificado y tratado como una totalidad en la que pueden reconocerse elementos específicos, más o menos al determinar un complejo mórbido e incluso complicaciones… es dentro de esta lógica que hay que comprender la diabetes por susto, la tisis (tuberculosis) por susto, así como los sustos retenidos en la garganta”, los retenidos en el corazón o en el estómago, por lo cual no debemos olvidar que pueden derivar en enfermedades peligrosas “bilis”,“diabetes”, “tisis”, “presión”, “hepatitis”, “úlceras” diversos grados de parasitosis intestinal y en general a un estado de deficiencia inmunológica (anemia y síndromes mieloproliferativos) asociado a estados de desequilibrio emocional (la depresión y el estrés), que afecta predominantemente a hombres y mujeres jóvenes, además de anemia, apatía y pérdida de apetito. Si bien no existe el equivalente exacto de esta enfermedad popular dentro de la medicina alópata, se trata de un padecimiento, que en ocasiones es confundido con diversos padecimientos, e incluso puede llegar a ocultar distintas patologías orgánicas, atribuidas al susto o espanto.

 
Adaptado de: Dra. Imelda Díaz Ruíz, Dra. Maribel Juárez Mora,Dr. Miguel Angel Fernández Ortega, Dra. Alicia Hamui Sutton

Spanish Level 6 "Role-play: 3 Students in a Café" (for Uni. of Sydney)

 SLAS

Grade: 92%


Mine & Ari's conversational role-play



Tuesday, March 14, 2023

Notes: Low-tech classroom teaching (OUP Webinar, 2023)

By Joon Lee

Asia Educational Services Consultant

27th Feb. 2021

WARM-UP 'low-tech' = refers to technology relative to its time period – books and pens v. tablets, phones and Zoom; could mean less task-based activities and simple face-to-face communicative methods; could mean revival of simple somewhat forgotten techniques and methods of teaching, which mean the setting up and implementing of the tech does not take centre stage and stunt the growth and flow of the lesson.

Advantages of low-tech = ease of use and reproduction

Disadvantages of high-tech = higher the tech the higher the chance it is not accessible to someone; uneven availability, prerequisite of tech knowledge; may weaken rather than strengthen lesson objectives.

Recommendations = T uses camera depth and space similar to original use of classroom – anchoring, gesturing, eye contact, closer for early tasks farther away for autonomous tasks; T uses flashcards into camera, Ss hold up signal cards (red – I don't understand, amber – please repeat, green – I understand) during lesson, T uses puppets (!), realia, drawings, 'magic ball' (ball = clasped hands, guess what's inside, description, colour and sound), jeoparty (think jeopardy game full screen easy to use); T uses recordings of repeated content such as flash cards, pronunciation drills.

On-line participation won't happen over night – T video calls some Ss independently before lesson.

Some good takeaways here.