Wednesday, June 17, 2020

Advanced Spanish: The Tale of Hormiguita y Luz (for MQuni; unit grade – Distinction)

SLAS



Un Cuento de Hadas


Érase una vez un hormiguita macho. Su hogar formaba una cadena de hogares muy adentro de un monte de tierra, El Monte de Trabajo, adentro que vivía con sus padres. Arriba del monte existía un hueco que daba luz a las cadenas. Alumbraba, brillaba, titilaba, y, a veces quedaba sin luz. 
Como a veces El Hormiguita Macho sentía algo oscuro en los confines del monte, admiraba la luz. 
Pero, la idea de meterse en ella nunca se le había ocurrido hasta el momento en que despertó de un sueño.
Mientras hablaba con el guardia, bien conocido a su familia, el Hormiga Macho de Fuego, le pidió que le dijera cómo subían las hormigas a las hileras más altas donde se puede salir por el Místico Huequito. <<No puede usted>>. Dio un respingo <<No desespere, amigo, hormiguita. Siempre hay un método, y... mi consejo es que trabaje con fuerza, y La Reina, la custodia de la luz, sí se dará cuenta de Vd. ¡Por supuesto se dará!>> Se quedó inquietado y parecía impaciente mientras escuchaba. <<¡Mire!>> exclamó el guardia. <<Mira,>> le aseguró en voz baja, <<anda mañana al Túnel Vertical que se queda en El Centro de la Red que guardo yo, y veremos…>>
Se despertó El Hormiguita Macho. Corrió con rapidez hasta El Centro. 
¡Sin embargo, a llegar fue parado por una hormiga hembra de fuego desconocida, debajo suya corrió, subiendo con alta velocidad el gran Túnel Vertical!
Mientras tanto, en la cámera real, La Reina preguntó a su guardia por qué faltaba en la cadena una hormiga. <<Porque ha escapado un hormiga macho>> le contestó. Se interesaba La Reina, <<otra vez más>>. Un susurro. <<Se dice que querría saber lo que hay en el exterior, para traerlo o contarlo a su familia.>>
<<Y por lo tanto, lo dejaremos salir,>> respondió La Reina…
Después de un viaje larguísimo, llegó El Hormiguita Macho a la puerta real, la cual le abriría rumbo fijo a la apertura de luz, la que sería clave entender todo y que le revelaría todo, para bien o para mal. 
Y lo que es más, la puerta estaba abierta. 
Apenas había cruzado la cámera al Místico Huequito, captando todos los detalles que podía de él, vio a un hormiga macho de fuego que le resultó familiar, con una sonrisa irónica... A la vez, vio un fundo de nubarrones y un gran espacio inconcebible. Le latía el corazón…
Volvió La Reina <<¿Ha llegado nuestro desertor?>>. <<Por suerte, no>>, contestó El Hormiga Macho de Fuego. <<Pero, de visita, sí vino alguien… volvió a su familia veloz como un rayo>>.
<<Con paciencia, le aconsejé.>>



– Mateo Rozynski

No comments:

Post a Comment